PROXIMAS SALIDAS CTP Ciclismo de Aventura y Turismo. Investigamos y recorremos caminos y visitamos destinos enriquecidos con la información disponible como etno-historia, mitos, leyendas, tradiciones, crónicas, arqueología, geografía, folklore, costumbres, etc.



NEXT TRIPS CTP Adventure and Touring Cycling. We research and go by trails to destinations enriched with the information available from ethno-history, myths, legends, traditions, chronicles, archaeology, geography, folklore, etc.




miércoles, 6 de junio de 2012

VISITA A LOS YAUYOS DE CHACLLA


VISITA A LOS YAUYOS DE CHACLLA

UN POCO DE SABIDURIA
Fuente etno-histórica: Los Yauyos de Chaclla. -María Eugenia Gentile Lafaille

“La "visita" era una institución conocida por los Yauyos desde la época de la administración inka cuzqueña, sistema que se continuó durante el período español, si bien sus consecuencias eran distintas en ambos casos. El estudio de algunos documentos españoles permitió conocer los nombres de los ayllus del Repartimiento de Chaclla, y las tierras y aguas que correspondían a algunos de ellos…

Si bien el hábitat del ayllu podía limitarse a una quebarda, no puede extenderse este criterio a la etnía, porque en los documentos conocidos vemos que, de diferentes maneras, una etnía trataba de lograr acceso a pisos ecológicos distintos, por medio de colonias y aún sin ejercer control sobre los territorios intermedios.

No es este exactamente el caso de los Yauyos, y en particular de los de Chaclla, que dominaban un amplio territorio que abarcaba desde las lagunas en las cumbres, hasta Carapongo y Pariachi, en el valle del Rímac.  Los pastos de Jicamarca alcanzaban hasta la acequia de Palomares, en lo que hoy es la ciudad de Lima.

Tanto en los mitos recogidos por Avila como en las dos visitas del siglo XVIII, tenemos que la etnía Yauyo se dividía en ayllus.

La etnía Yauyo se estableció en un territorio caracterizado por una orografía sumamente accidentada, que abarca paisajes y climas que van desde las quebradas cálidas hasta los glaciares y lagunas en las cumbres.

Su modo de vida, y por ende su economía, se adaptaron a lo que el paisaje ofrecía; los microclimas de las quebradas permiten el cultivo del maíz, las faldas de los cerros presentan condiciones propicias al cultivo de la papa y los pastos de las alturas sirven de alimento a los auquénidos.

El agua de las lagunas fue represada y llevada a los cultivos por medio de acequias, algunas de las cuales son usadas en la actualidad. Estas represas evitaron el desperdicio de agua, proveniente del deshielo de los glaciares, las lluvias y, en las quebradas, de las filtraciones subterráneas que afloran en los puquios…

Los mitos de Huarochirí nos hablan de una división en grupos, al parecer basados en parentescos míticos.  Los ayllus de Huarochirí en general y los del repartimiento de Chaclla en especial, han sido nombrados en función de parentesco mítico, de trabajo especializado de los pobladores y de origen; éste último caso da lugar, a su vez, a una especialización en alguna de las dos fuentes de subsistencia: agricultura y pastoreo.



RUTA CTP – VISITA A LOS YAUYOS DE CHACLLA

La ruta se ve muy atractiva e interesante, especialmente porque se trata de hacer un recorrido por tierras ancestrales cargadas de historia, mitos y leyendas. La propuesta es hacerla el fin de semana largo de junio que empieza el viernes 29

Viernes 29 junio 2012

En bici por al valle del río Rimac siguiendo el camino del mundo paralelo hasta la confluencia con el río Santa Eulalia y subir hasta Palle.

Descanso en el albergue CTP en Palle, aquí nos quedamos a dormir y comer disfrutando de la hospitalidad y buena onda de Rosita. Hay algunas camas disponibles y también la opción de acampar en un lugar sano, seguro, tranquilo y bonito

Sábado 30 junio 2012

Tempranol partimos en bici rumbo a Chaclla, 35k de trepada. La siguiente estación es Jicamarca a 17k. Y el tramo final de 60k es hasta Huachipa, pasando por Huaycoloro.

RUTA DE AVENTURA Y EXPLORACION. Nosotros no la conocemos aún, pero sabemos que otros también la han hecho en bici y que han llegado muy tarde de noche o en la madrugada a Lima. Tenemos el trazo del camino en el GPS. No estamos seguros de cuanto podamos demorar nosotros.  En todo caso iremos despacio y tranquilos y si no terminamos el recorrido el sábado tenemos la opción de pernoctar en Jicamarca o Huaycoloro y concluir el recorrido el domingo por la mañana.


DATOS:

Fecha: 29 – 30 de junio y opcionalmete hasta el 1 de julio 2012

Punto y hora de encuentro: Grifo Primax junto al Jockey Plaza 29 Junio 2012, 7am

Llevar:
Bicicleta en perfectísimas condiciones, kit de reparación, inflador, herramienta, aceite para cadena. Hidratante. Barritas energéticas Soni Power Bar. Ropa para 2 días. Sleeping bag y colchoneta. Plata para transporte, comida y todo lo demás.

Datos:
Partida: sabado 9 junio, 7am, estacion de bus Soyuz, Av. Mexico cuadra 2
Pernoctación: No lo tenemos claro aún, puede ser en campamento o en algún albergue o casa rural.
Regreso: domingo 10 junio, 3pm

Contacto.
Aníbal
990128105
rpm *530208
nextel 115*368
info@cicloturismoperu.
Bicicleta en perfectísimas condiciones, kit de reparación, inflador, herramienta, aceite para cadena, luces. Hidratante. Barritas energéticas Soni Power Bar. Sistema de ropa en capas para calor/frío para 2 días. Sleeping bag y colchoneta. Plata para transporte, comida, hospedaje y todo lo demás.

Contacto.

Aníbal
990128105
rpm *530208
nextel 115*368
info@cicloturismoperu.com


MAPA DE RUTA


VISITA A LOS YAUYOS DE CHACLLA at EveryTrail

No hay comentarios:

Publicar un comentario