PROXIMAS SALIDAS CTP Ciclismo de Aventura y Turismo. Investigamos y recorremos caminos y visitamos destinos enriquecidos con la información disponible como etno-historia, mitos, leyendas, tradiciones, crónicas, arqueología, geografía, folklore, costumbres, etc.



NEXT TRIPS CTP Adventure and Touring Cycling. We research and go by trails to destinations enriched with the information available from ethno-history, myths, legends, traditions, chronicles, archaeology, geography, folklore, etc.




martes, 16 de agosto de 2011

CAPAC ÑAN II


CAPAC ÑAN II
La experiencia del Capac Ñan fue la más espectacular que hemos vivido hasta ahora.
A fin de mes volvemos al Capac Ñan a completar la ruta que en Fiestas Patrias faltó recorrer por falta de tiempo.
Esta vez evitaremos el tramo complicado, repetiremos la mejor parte del trip anterior y continuaremos por la sección aún inexplorada.
...
Como siempre nosotros vamos a la Aventura y no a la suerte. Todo bien organizado, bien equipados y con soporte de rastreo satelital.
El nivel de dificultad / nivel técnico de manejo es: Facil
El nivel de condición física requerida es: Medio

Partimos de Lima en bus el sábado 27 por la tarde o noche. Volvemos el martes 30 (feriado). Hay que hacer puente el lunes 29, ojalá todos puedan.

ITINERARIO:
Lima - Tarama - Inkapatacuna - Ingapmisan - Inkapukio - Cruzjasha - Huishcash - Tingo - Yanamarca - Acolla - Ataura - Huamalí - Apata - Ocopa - Casacancha - Tunan

Costo:
Hospedaje, transporte, alimentación y demás gastos cada uno por su cuenta. Gasto aprox. 300 soles
Cuota para el Club CTP. S/.50 soles

Por qué se paga cuota para el Club CTP?
El Club CTP organiza el viaje y provee soporte el soporte logístico y de seguridad: Guía experto, asistencia mecánica para bicicletas, botiquín y primeros auxilios, ayuda de navegación GPS, comunicación por radio. Y además ahora somos los únicos que contamos con el sistema de rastreo remoto y monitoreo satelital permanente Spot GPS que permite que desde nuestra base puedan rastrear nuestro recorrido y ubicar nuestra posición en tiempo real sobre un mapa Google Maps, además de que permite enviar vía satélite un mensaje de SOS en caso de que ocurra un accidente o emergencia que requiera ayuda externa (rescate, evacuación, etc.). Este sistema de tecnología avanzada da un alto nivel de seguridad para los participantes de las aventuras que organiza el Club CTP. Todo esto cuesta y no es gratis por lo que para participar en la expedición se debe hacer una aportación al Club de 50 soles. Esta cuota se hace una sola vez y tiene vigencia de un año lo cual significa que durante este tiempo puedes participar en todas las aventuras organizadas por el Club CTP.


Quieres ir?
Llámanos: cel 990128105 nextel 115*368 fijo 49716660 rpm *530208

Saludos

Aníbal

Info en la web: http://www.cicloturismoper​u.com/nextrip.htm#CAPAC_ÑA​N_II
Extracto de las fuentes de información que hemos consultado:
 
                                         El camino inka de Tingo a Yanamarca
 
Capac Ñan (El Gran Camino Inka)
Autores : Borja Cardelus, Timoteo Guijarro¨
(añadimos algunas notas y correcciones que hemos hallado pertinente hacer - CTP)

Inkapatacuna o Abra de Loma Larga a 4150 msnm es un punto importante en la ruta. De aquí se bifurca una vía afirmada a la izquierda que atraviesa la puna y llega al poblado de Palca en la carretera que se dirige a la ceja de selva.  El camino inka se cruza con esta vía afirmada a unos centenares de metros de la carretera asfaltada.  En este punto existía una piedra donde al parecer se sentaba el Inka en su tránsito por el Capac Ñan, aunque hace tiempo fue sustraída.  La visión desde ese promontorio de la ruta hacia el sureste es muy sugestiva.

A partir de Inkapatacuna el camino inka se manifiesta (casi) recto y muy ancho por una amplia, desolada, fría y hermosa puna habitada por vicuñas hasta iniciar el descenso al valle de Yanamarca.

El camino inka al separarse de la cartera atraviesa un relieve ondulado e irregular, ancho, con algunas escaleras, empedrado en algunos trechos y sobre un manto de césped en otros, pero por lo general acompañado por hileras de piedra que lo delimitan.  Así llega a un collado que da paso a la parte más espectacular del recorrido.

Se atraviesan dos quebradas, cuyos riachuelos forman el río Ricrán, que se cruza utilizando amplias escalinatas de piedra con alargados peldaños, magníficas a pesar de su deterioro, y un típico puente inka (chaka) con base de piedra.

Al salir de la segunda quebrada, llamada Tranquilla, aparecen varias casas aisladas cuyos moradores se dedican a la ganadería, (este caserío se llama Suacancha) y un arroyo que nace en un puquial conocido como Inkapuquio.  En sus inmediaciones y junto al camino se encuentra Ingapmisan, ruinas inkas muy deterioradas cuyo recinto es utilizado como corral para el ganado, aunque todavía se aprecia una hermosa hornacina.  En esta zona el camino es muy ancho, de aproximadamente 14 metros, lo que, unido a la soledad de la puna, origina un singular paraje.

Luego de sobrepasar el Abra Ingapmisan, sobre los 4150 msnm, el camino entra en una amplia llanura conocida como pampa Cruzjasha. Al este se encuentra la loma Marcacancha y al oeste el cerro Loma Larga.
 
El camino atraviesa estas extensas y hermosas pampas de puna, naciente de numerosos arroyos que dirigen sus aguas en todas las direcciones salvo al norte. En esta pampa es común apreciar manadas de vicuñas entre el pajonal de ichu y los numerosos puquiales y lagunas, un paisaje bello y solitario.

Una última ascensión, entre tramos empedrados y muros de contención, lleva al Abra del cerro Huiscash, a 4100 msnm.  En ese collado se aprecian dos estructuras de forma piramidal conocidas como Cruzjasha, que tuvieron un carácter ceremonial.  Estas piedras marcan el descenso por una larga ladera empedrada y con muros de contención en algunos sectores, hacia el valle de Yanamarca.  El camino entra al valle entre campos de cultivo por el pueblo de Tingo a 3650 msnm y se pierde al cruzar a la margen derecha de un riachuelo en un bucólico y hermoso paraje.
Entre Inkapatacuna y Tingo se han recorrido aproximadamente 14k y se han empleado cinco horas en una caminata agradable y, a pesar de la altura, moderada en cuanto al esfuerzo y la preparación física.

Tingo se conecta con la cercana Tingopaccha por una pista afirmada.  Allí, junto a la carretera asfaltada, en el lugar donde se juntan varios riachuelos, vuelve a apreciarse el ancho camino inka apoyado sobre muros de contención que asciende una ladera, continúa 4k más que se superan en poco más de 1 hora hasta Yanamarca, población que da nombre a este valle.

Son muy llamativos los muros de contención, algunos de gran tamaño, en la suave y corta ascensión y a lo largo del barranco por encima del río y de la carretera.  Luego se amplía considerablemente el ancho del camino al entrar en una meseta.  Rodeado de cultivos de papa, cebada y olluco, el camino atraviesa una quebrada donde lo cruza una pista carrozable y donde se observan algunos restos de escalinatas, destruidas por una intensa acción erosiva sobre las laderas, y sigue así muy ancho hasta que se abre el rico valle de Yanamarca.  Un agradable descenso, muy usado como toda esta ruta por las comunidades cercanas, lleva a Yanamarca, donde empieza el valle poblado y repleto de campos de cultivo, donde destaca especialmente la quinua.

Como es habitual en los valles, a la entrada de Yanamarca el camino se pierde durante varios kilómetros.  La carretera y el camino perdido pasan por el festivo pueblo de Acolla, a 3500 msnm, el centro poblado más importante del valle.  Es conocido como "el pueblo de los músicos", pues de su conservatorio hans salido un sinnúmero de bandas y cantantes.
 
El camino inka del valle de Yanamarca luego de atravesar Pachascucho y Yauyos asciende un cerro desde donde se aprecian la Laguna de Paca, Jauja y el enorme y fértil valle del Mantaro con sus inacabables campiñas y su buen clima, que desde tiempos remotos ha sido el núcleo de una rica actividad agropecuaria y fundamental nudo de comunicaciones e interconexión vial...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario